Radio del Sacra

lunes, 18 de febrero de 2008

Una presencia en Internet dinámica, remite a una institución viva y productiva


"Está surgiendo una nueva sociedad ante nuestros ojos. Y esta sociedad no es algo ajeno a nosotros. Está aquí, en nuestras vidas personales, en nuestras emociones, en las ansiedades que enfrentamos todos los días"
Anthony Giddens


El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información, encuentran en Internet su principal escenario de acción. La Web es relativamente joven y se mantiene en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una concepción estática en la que el usuario tenía un papel pasivo, a una web dinámica colaborativa y participativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, intercambiando, opinando, relacionándose, creando y recreando contenidos, denominada web social o 2.0, la cual ofrece importantes posibilidades de aplicación en el ámbito educativo. A diferencia del formato anterior llamado 1.0, unidireccional, su desarrollo tecnológico la convierte en una verdadera plataforma de colaboración e interacción donde puede desplegarse la inteligencia colectiva y potenciar cualquier resultado.


Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

Una red de blogs propone la creación de un espacio de interacción entre lo social, lo educativo y lo tecnológico, aprovechando conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información.


En muchos casos este nuevo formato de la Web está permitiendo que se desarrollen conversaciones que antes eran imposibles. El impacto de este fenómeno se relaciona con la posibilidad de expandir un aspecto central de lo social: la comunicación, la que se da entre pares, en el desarrollo de comunidades con identidades compartidas, o en grupos aprendientes, tal como lo afirma Javier Echeverría (2000) "hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático"

Un modelo como éste implementado en una escuela, no solamente pone a disposición de la organización una nueva tecnología sino fundamentalmente, ofrece la posibilidad de transformar la conversación que esa comunidad desarrolla, impulsando cambios hacia el interior de la organización en sus acciones, y por ende en sus resultados, demandando el aprendizaje de nuevas capacidades de acción, tal como lo refiere la Ley de Educación 26206 en su Capítulo Segundo, Aprendizaje a lo largo de toda la vida, art 8º, "El concepto de educación tiene una amplitud que excede los límites de la escuela y del sistema escolar, abarcando todas las instancias formativas que provienen de los distintos actores sociales, de los medios de comunicación y de la utilización de las nuevas tecnologías, que se integran mediante la formación del pensamiento autónomo y la preparación de los/as alumnos/as para aprender por sí mismos.", como así también en la sección Fundamentos, donde afirma que el concepto de educación trasciende y excede los límites del sistema educativo: "Este concepto abarca todas aquellas instancias formativas que provienen de distintos agentes, medios y tecnologías, e incluye la acción educativa de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las prácticas comunicativas y lúdicas que inciden en la educación, concibiendo el sistema educativo con el más alto grado de permeabilidad y flexibilidad"

Las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a caer a medida que profesores y alumnos establecen conexiones directas. Las prácticas escolares plasmadas en bitácoras por sus propios actores son capaces de mostrar al mundo lo que verdaderamente ocurre dentro de la organización escolar, reflejando el ritmo con que esto sucede, expresado en la misma ley, punto 8.3. de Fundamentos: "A partir del concepto que la educación es más que el sistema escolar, se estimula la creación de industriales culturales, especialmente las relacionadas con las nuevas tecnologías, que contribuyan con el sistema educativo"


Una presencia en Internet ágil y dinámica, remite a una institución viva y productiva.


Prof. Gabriela Tejada